Cartas

Una estrategia industrial: silencio de las campañas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Como gremio nos hemos reunido con los asesores económicos de los candidatos a La Moneda para preguntarles sobre el rol que le asignan a la manufactura como actor clave del crecimiento que necesita Chile hoy. Todos coinciden en que ella es fundamental, principalmente porque es la que genera empleos de calidad, lo que finalmente redunda en un mejor bienestar para las personas.

Sin embargo, echamos de menos una actitud más decidida y concreta de incluir el fomento de este sector en los programas económicos presidenciales, la que debería expresarse en la creación de una Estrategia Industrial de largo plazo, tal como los países OCDE.

Algunos datos que avalan esta postura: la manufactura ha perdido un 50% de productividad en los últimos 30 años, aun así, representa el 10% del PIB y otorga empleo al 10,3% de los chilenos. La Minería tiene una participación similar en el PIB, pero su fuerza laboral alcanza el 2,7%. La manufactura, además, paga un 25% más que Construcción y Servicios.

Una Estrategia Industrial debería centrar su objetivo en desconcentrar el mercado e incentivar la innovación para ampliar la cantidad de empresas medianas y pequeñas, y así aumentar la productividad nacional.

Dante Arrigoni C.

Presidente ASIMET

Lo más leído